Modelo Pedagógico

El objetivo primordial del Pensionado Atahualpa es formar seres humanos con habilidades de aprendizaje, autogestión y metacognición que le permitan continuar aprendiendo durante toda su vida.

En consonancia con esta meta, nuestro modelo de enseñanza – aprendizaje se fundamenta en el modelo pedagógico constructivista, sustentado en el desarrollo cognoscitivo que se produce por la relación entre la experiencia que se tiene con el medio circundante y las estructuras de pensamiento que se van desarrollando a partir de esta relación para adaptarse al mundo.

Siendo así, el aprendizaje no se da por la transmisión de otros, pero no como transmisores de enseñanzas sino con su ayuda o asistencia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los maestros de la institución fundamentan su tarea en este enfoque, convencidos que no transmiten aprendizajes sino ayudan a los estudiantes a llegar a ellos.

Se activa a través de herramientas, estrategias, experiencias pedagógicas, etc., los conocimientos previos de los estudiantes para que, luego de un proceso, estos conocimientos se fortalezcan y constituyan aprendizajes previos para nuevas oportunidades de aprendizaje.

Convencidos que el aprendizaje no solo es un acto individual sino social, que todo espacio y momento es propicio para el aprendizaje no solo el momento de la clase y en la escuela; y que depende de la calidad de experiencias que se brinda a los estudiantes para que ellos se conviertan en individuos proactivos, preparados para continuar en proceso de constante aprendizaje y enfrentar los desafíos de la globalización.